LA
RADIO
Un breve recorrido
desde el nacimiento de la radio hasta nuestros días.
Cuando Alessandro
Volta inventa la pila
voltaica, una pila que podía
producir electricidad empezarán a construirse los primeros telégrafos; en 1875,
Graham Bell, propicia el nacimiento de la telefonía. Pero no solo la telegrafía y la
telefonía intervinieron en la aparición de la radio otros fenómenos fueron
igual o más importantes que éstos, el descubrimiento y la posterior medición de
las ondas electromagnéticas, propició
la creación del primer receptor de radio. Sin embargo, hasta la llegada de la
telegrafía sin hilos, de la mano de Guillermo Marconi, la transmisión era muy
limitada. este
aparato no podía transportar ni palabras ni sonidos musicales. No será hasta ya
entrado el siglo XX cuando las aportaciones de A. Fleming y R.A Fessenden
permitirán la transmisión de la voz humana. A partir de ese momento se
iniciaría, de verdad, la radio que hoy conocemos.
En 1916 se
inaugura la primera emisora en la ciudad de Nueva York y, en el período
comprendido entre 1914 y 1918, la radio se consolida en este país y en otros
importantes estados europeos, como Francia y Gran Bretaña.
En España la
estación pionera fue EAJ-1 Radio Barcelona. La nomenclatura EAJ-1 viene de “E
por España, AJ porque designa a las estaciones de Telegrafía sin Hilos y, por
razones obvias, 1 por ser la primera” Las
primeras emisiones radiofónicas en nuestro país corrieron a cargo de Radio
Ibérica de Madrid, a finales de 1923 y principios de 1924 y será en este
año,1924, cuando la radio en nuestro país empieza a emerger definitivamente, es
en plena Dictadura del General Primo de Rivera.
Las empresas que
en los años 20 trabajaban con material radioeléctrico fueron sujetos activos en el nacimiento y
desarrollo de este medio en España. Su tarea no sólo consistió en impulsar las
iniciativas que iban surgiendo, sino que eran las responsables de que los
receptores que se fabricaran pudieran hacer llegar a los ciudadanos las
emisiones de manera óptima, Durante siete años el panorama radiodifusor en
España fue transformándose, tanto en cantidad como en calidad. El número de
emisoras iba creciendo al mismo tiempo que la programación iba mejorando.
Con el estallido
de la Guerra Civil española, en 1936, las cosas empezaron a cambiar. La radio
se destapó como un gran medio de propaganda política que fue utilizado por los
bandos. En 1937, poco antes de
que acabara la Guerra Civil, se crea Radio Nacional de España, a la que se le
otorgará el monopolio de la información en nuestro país. Esta situación
desembocó en la instauración de la censura.
En ese momento la información radiofónica es un
baluarte importante que hay que cuidar y vigilar, pero la radio también es un
medio de entretenimiento al que recurren las familias españolas para pasar sus
ratos de ocio. Empiezan a surgir las radionovelas, que, años más tarde, sobre
todo en las décadas de los 50 y 60, se convertirán en un auténtico boom.
Entrados los
años 60, la radio experimentará una mala época por un hecho que vendría a cambiar
muchas cosas: la llegada de la televisión. Con
la popularización de la televisión, la radio debe reestructurarse y ver cuáles
son las ventajas que tiene sobre el nuevo medio, es cierto que la TV podía emitir imágenes, pero la radio era
mucho más ágil y rápida y podía llegar a lugares donde la infraestructura de la
TV no llegaba.
La década de los
70 supuso un gran cambio en la sociedad española, y, también, en la radio, que
comunicaba a sus radioyentes los últimos acontecimientos de actualidad.
A principios de
los 80, un acontecimiento político -el intento de Golpe de Estado del 23 de
febrero de 1981-, supone una prueba de fuego para las emisoras, ya que fueron
las encargadas de informar sobre lo que estaba aconteciendo en el Congreso de
los Diputados. Esto dio lugar a lo que se conoce como la noche de los transistores, puesto que durante largas horas toda
España estuvo pegada a la radio en unos momentos cruciales para la joven
democracia.
En nuestros días
Las emisoras no
son todas iguales. El origen de estas diferencias se encuentra en múltiples
factores: la titularidad, unas de capital público otras privado. El tipo de
emisión, la cobertura territorial, unas de cobertura autonómica, otras nacional
o municipal. La programación etc.
Perspectivas de
Futuro
Los avances en
informática, telecomunicaciones e industria del audiovisual han contribuido, de
manera definitiva, en la configuración de una Sociedad
de la Información cada vez
más compleja y dinámica, en la que Internet se ha erigido en el rey de una galaxia inmaterial en la que la información se distribuye
a velocidades impensables hace unos años.
Todas estas
novedades tecnológicas modificarán, sin duda, la manera de emitir los datos.
Pero ¿influirán en la creación de nuevos contenidos? o, por el contrario ¿se
mantendrán los mismos tipos de programas que se emiten actualmente y lo único
que cambiará será la manera de distribuirlos? Es demasiado pronto para saberlo.
Con la incorporación del DAB, sistema europeo de radio digital estandarizado, permitirá la multiplicación de canales y supone
la eliminación total de posibles interferencias, así como la recepción sin
ecos. Hoy por hoy, la tecnología digital se ciñe mayoritariamente a la
trasmisión de contenidos.
Otro sistema que se está imponiendo el RDS permite
otras cosas, como viajar oyendo el mismo programa aunque cambie la frecuencia o
estar permanentemente informado de la situación del tráfico.
La presencia en
Internet del medio radiofónico es bastante desigual. Algunas cadenas además de posibilitar
la escucha en directo de sus programas, ofrecen otros servicios adicionales,
como la denominada radio a la
carta, mediante la que puedes
escoger los contenidos que quieres escuchar, en el orden que desees y a la hora
que más te apetezca. Además, algunas emisoras incorporan los chats, así como materiales informativos
complementarios acompañados de imágenes fijas y/o en movimiento.
La
comunicación radiofónica.
La radio genera una situación comunicativa
particular, es un medio exclusivamente sonoro, se dice que es un medio ciego al
mismo tiempo que un mundo a todo color. Porque aquel que la escucha, genera
imágenes mentales que, a diferencia de esas otras imágenes que ofrecen el cine,
la televisión, la prensa, ... Otras propiedades son su inmediatez, la
heterogeneidad de su audiencia, su accesibilidad o la credibilidad de sus
mensajes, además es la más
rápida y la más instantánea a la hora de transmitir acontecimientos de última
hora.
Limitaciones de los mensajes radiofónicos:
· Los mensajes son
secuenciales , se emiten uno tras otro, en un orden
que el oyente no puede modificar.
· Son fugaces quiere decir que no permanecen en el
tiempo.Sin embargo hoy en día, la capacidad de integración
multimedia que caracteriza a Internet, de la que ya hemos hecho mención, posibilita, entre otras cosas, que las
emisoras puedan aprovechar las prestaciones del World Wide Web para crear
archivos sonoros en los que quede almacenada su programación y, por tanto,
permanezcan en el tiempo.
·
Son unidireccionales significa
que, por lo general, la audiencia no puede intervenir.
La necesidad de adecuar el acto
comunicativo radiofónico a unas condiciones de recepción hace que los mensajes
deban ser textos claros y directos que puedan ser descodificados con facilidad
por el receptor.
Las características que deben tener los mensajes deben tener en cuenta las
siguientes fases.
Reconocimiento, de ahí, la importancia de
hablar con la mayor claridad posible, pronunciando correctamente
Selección, el receptor extrae las ideas más
relevantes, de ahí la importancia de redundar, es decir, reiterar las ideas
clave.
Interpretación, el receptor u oyente
atribuye un sentido determinado al
mensaje
Inferencia supone obtener información a
partir de la audición de otros sonidos,
por ejemplo la música, y
Retención, el receptor guarda el mensaje
en la memoria a corto plazo.
Componentes del lenguaje radiofónico
· La voz - lenguaje de
los humanos- es la única herramienta de la que dispone el locutor para
transmitir esa información complementaria (gestos, expresiones faciales,
muecas)
·
la música - lenguaje de
las sensaciones- actúa en
función sintáctico-gramatical cuando se utiliza para ordenar y distribuir
contenidos y secciones
·
los efectos sonoros - lenguaje de las cosas- se reconocen y se interpretan
porque están asociadas al mundo que nos rodea, dan mayor significación al
mensaje.
·
el silencio, para
estimular la reflexión o para construir una elipsis, es decir, una
compresión del tiempo.
El uso que se
hace de estas materias varía en función del tipo de programa y, así, mientras
que en un informativo predominan las voces de aquellos locutores que relatan
las noticias, en una programación musical es precisamente la música la que
tiene un papel protagonista.
La tecnología radiofónica
La emisión radiofónica es la transmisión a
distancia de sonido, a través de ondas hertzianas o radioeléctricas. En el caso
concreto de la radio, dicho sonido lo componen todos los elementos que forman
parte de la programación de una emisora (noticias, entrevistas, reportajes,
música...)
La propagación omnidireccional de las
ondas electromagnéticas y su velocidad, equivalente a la de la luz, hacen que
la audición de programas de una emisora de radio sea posible prácticamente en
el mismo momento y en cualquier sitio donde haya un sintonizador de radio.
En toda emisora de radio, además del
equipo humano y de un espacio físico (estudios de control, locutorios,
redacción...), son necesarios toda una serie de equipos técnicos: micrófonos, giradiscos o platos, los Cd’s, la tabla de mezclas... son equipos
de baja frecuencia. Y los de alta frecuencia lo componen todos aquellos aparatos transmisores que
son capaces de modular y transmitir la señal, en forma de ondas
electromagnéticas
Las estancias
radiofónicas: el control y el estudio.
Habitáculos
donde se desarrolla la actividad radiofónica propiamente dicha.
- Estudio de control de audio, desde el que se controla un programa de radio, y, por otro
lado,
- Estudio de radio o locutorio, donde se lleva a cabo la
actividad de locutor.
La radio por dentro
Organización de una emisora
El organigrama tipo de una radio
como ésta podría concretarse de la siguiente manera:Propietarios (Consejo de
Administración). Director general y director
financiero. Director de programas, director de producción, responsable o jefe
técnico, responsable o jefe comercial, y responsable de las relaciones públicas
Áreas de trabajo
En una radio
pequeña es muy habitual que el personal trabaje en varias áreas a la vez, es
decir, que los profesionales sean pluridisciplinares. Sin embargo, en las grandes emisoras,
el trabajo es más especializado y concreto.
Los perfiles profesionales van desde director,
administrativos hasta conserje.
Cómo se hace
Pilares básicos en la
redacción y en la locución:
- Claridad procurando que los elementos que integran una oración sigan la estructura lineal Sujeto + Verbo + Predicado (S+V+P).
- Simplicidad, exponer cada idea en una sola oración, no abusando de estructuras gramaticales muy complejas
Otros aspectos a tener en cuenta, en la
redacción de los mensajes, no sustituir el sujeto por pronombres, usar los
verbos en presente, evitar la utilización de fórmulas negativas, no usar la voz pasiva.
Planificación sonora.
Los planos sirven para marcar distancias y definir espacios,
es un efecto acústico que genera en el receptor la sensación de que existe una
determinada distancia entre él y todos aquellos sonidos que está escuchando.
Existen diferentes planos , Primer Plano, Primerísimo Primer Plano (PPP),
el Segundo Plano o Plano Fondo (2P) y el Tercer Plano (3P).
La representación del movimiento y de la
dirección en la radio genera en el oyente la ilusión de que se está
moviendo por un determinado espacio radiofónico. En cada plano de los anteriores mencionados
oiremos unos mensajes, sonidos, que nos llevarán con la imaginación a esa
representación que se pretende.
El tiempo y la narración
Coexisten dos tipos de tiempo, el llamado tiempo dramático, que se correspondería con aquel que
dura la historia que contamos y el denominado tiempo
real, que se correspondería
con la duración del programa en cuestión.
Continuidad o narración lineal: los hechos se exponen siguiendo un orden
cronológico.
Narración invertida: la alteración del orden cronológico
Narración paralela o paralelismo: presentamos alternativamente situaciones o
hechos ubicados en diferentes espacios que coinciden en el tiempo.
El guión. Distintos tipos
Sirve para planificar y para que
los locutores sepan qué es lo que configura un espacio en cada momento.
Tipos:
Según la información que contienen: literarios, técnicos y técnico-literarios, siendo éstos últimos los
más completos.
Según la forma que presenten, guiones americanos y de guiones
europeos.
Según la posibilidad de realizar
modificaciones, guiones abiertos y de guiones
cerrados.
Programación radiofónica
Existen
diferentes modelos
- Modelo generalista, convencional, total o tradicional, tienen distintos contenidos y,
por tanto, ofrecen espacios variados (informativos, musicales, deportivos,
culturales, etc.)
- Modelo especializado de contenidos monotemáticos.
- Modelo híbrido o mixto
Los programas más escuchados: Los estudios
de audiencia ponen de manifiesto que en la radio española los programas más
seguidos son los magazines matinales que se emiten entre las 10.00h. y las
12.00h
La audiencia es el número que cuanto mayor
es, mejor indicará la influencia y hasta la calidad del medio.
El instrumentos de
medición de audiencias en radio es el Estudio
General de Medios (EGM): encuesta
realizada a una muestra representativa de la población española a partir de los
14 años a la que se le interroga, a través de un cuestionario, acerca de su
comportamiento con respecto a los medios.
Producción de programas.
La producción está ligada al concepto de
programa, afecta a todo el engranaje que debe ponerse en marcha para la emisión
de cualquier espacio, por pequeño que sea. Precisamente por esa estrecha
relación que la producción guarda con los programas, los procesos que se deben
poner en marcha están muy condicionados por los llamados géneros programáticos, es decir, por las formas de transmisión de los
contenidos.
Géneros más representativos
- Información,
- Deporte,
- Música
- Entretenimiento
La publicidad
- La cuña, forma compacta de publicidad radiofónica que se caracteriza
por el hecho de ser breve, repetible y sin relación con la programación en
la cual se inserta.
- La publicidad directa, de corta duración narrada por el mismo
locutor
- El patrocinio. es una forma de transmisión de contenidos
publicitarios destinada a la financiación de un espacio
- El Barteringe es un programa producido por la marca
patrocinadora, el espacio se adapta al mensaje y a la filosofía del
producto que se ofrece.
Una emisora en la escuela
Para
crearla se necesita un espacio y una serie de material técnico entre el que se
debe encontrar una mesa mezcladora de sonido de radio con 4 entradas para
micrófono y 6 entradas de línea para sonido,1 plato o giradiscos profesional
1 ó 2 compact disc profesionales dobles,1 ó 2 mini-disc profesionales, 2 pletinas profesionales dobles ,4 micrófonos profesionales, 5 auriculares profesionales. También sería necesario disponer de 1 sistema completo de administración y gestión de radio digital con sus respectivos ordenadores, para disponer de la emisora en la Red.
1 ó 2 compact disc profesionales dobles,1 ó 2 mini-disc profesionales, 2 pletinas profesionales dobles ,4 micrófonos profesionales, 5 auriculares profesionales. También sería necesario disponer de 1 sistema completo de administración y gestión de radio digital con sus respectivos ordenadores, para disponer de la emisora en la Red.
Puede ser esta una
buena actividad extraescolar, La
profesora María Gutiérrez advierte que la radio como actividad extraescolar es
una de las fórmulas más usuales de utilizar el medio radiofónico en los
centros, aunque también se explotan otras posibilidades, como el taller de radio implicando al medio en el
contenido de los programas escolares, con emisión de contenidos ligados a diferentes asignaturas (soporte
didáctico).
Los currículos de las distintas fases educativas
vigentes hoy en día permiten introducir el medio en la escuela,
“comprender y producir mensajes orales y escritos con propiedad,
autonomía y creatividad" e"interpretar
y producir con propiedad, autonomía y creatividad mensajes que utilicen códigos
artísticos, científicos y
técnicos, con el fin de enriquecer sus posibilidades de comunicación y
reflexionar sobre los procesos implicados en su uso", son términos que se
utilizan en la legislación vigente.
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