miércoles, 9 de mayo de 2012

LA RADIO.


            LA RADIO

Un breve recorrido desde el nacimiento de la radio hasta nuestros días.
Cuando Alessandro Volta inventa la pila voltaica,  una pila que podía producir electricidad empezarán a construirse los primeros telégrafos; en 1875, Graham Bell, propicia el nacimiento de la telefonía. Pero no solo la telegrafía y la telefonía intervinieron en la aparición de la radio otros fenómenos fueron igual o más importantes que éstos, el descubrimiento y la posterior medición de las ondas electromagnéticas, propició la creación del primer receptor de radio. Sin embargo, hasta la llegada de la telegrafía sin hilos, de la mano de Guillermo Marconi, la transmisión era muy limitada. este aparato no podía transportar ni palabras ni sonidos musicales. No será hasta ya entrado el siglo XX cuando las aportaciones de A. Fleming y R.A Fessenden permitirán la transmisión de la voz humana. A partir de ese momento se iniciaría, de verdad, la radio que hoy conocemos.
En 1916 se inaugura la primera emisora en la ciudad de Nueva York y, en el período comprendido entre 1914 y 1918, la radio se consolida en este país y en otros importantes estados europeos, como Francia y Gran Bretaña. 

En España la estación pionera fue EAJ-1 Radio Barcelona. La nomenclatura EAJ-1 viene de “E por España, AJ porque designa a las estaciones de Telegrafía sin Hilos y, por razones obvias, 1 por ser la primera” Las primeras emisiones radiofónicas en nuestro país corrieron a cargo de Radio Ibérica de Madrid, a finales de 1923 y principios de 1924 y será en este año,1924, cuando la radio en nuestro país empieza a emerger definitivamente, es en plena Dictadura del General Primo de Rivera.
Las empresas que en los años 20 trabajaban con material radioeléctrico fueron sujetos activos en el nacimiento y desarrollo de este medio en España. Su tarea no sólo consistió en impulsar las iniciativas que iban surgiendo, sino que eran las responsables de que los receptores que se fabricaran pudieran hacer llegar a los ciudadanos las emisiones de manera óptima, Durante siete años el panorama radiodifusor en España fue transformándose, tanto en cantidad como en calidad. El número de emisoras iba creciendo al mismo tiempo que la programación iba mejorando.
Con el estallido de la Guerra Civil española, en 1936, las cosas empezaron a cambiar. La radio se destapó como un gran medio de propaganda política que fue utilizado por los bandos. En 1937, poco antes de que acabara la Guerra Civil, se crea Radio Nacional de España, a la que se le otorgará el monopolio de la información en nuestro país. Esta situación desembocó en la instauración de la censura.
 En ese momento la información radiofónica es un baluarte importante que hay que cuidar y vigilar, pero la radio también es un medio de entretenimiento al que recurren las familias españolas para pasar sus ratos de ocio. Empiezan a surgir las radionovelas, que, años más tarde, sobre todo en las décadas de los 50 y 60, se convertirán en un auténtico boom.
Entrados los años 60, la radio experimentará una mala época por un hecho que vendría a cambiar muchas cosas: la llegada de la televisión. Con la popularización de la televisión, la radio debe reestructurarse y ver cuáles son las ventajas que tiene sobre el nuevo medio,  es cierto que la TV podía emitir imágenes, pero la radio era mucho más ágil y rápida y podía llegar a lugares donde la infraestructura de la TV no llegaba.

La década de los 70 supuso un gran cambio en la sociedad española, y, también, en la radio, que comunicaba a sus radioyentes los últimos acontecimientos de actualidad.
A principios de los 80, un acontecimiento político -el intento de Golpe de Estado del 23 de febrero de 1981-, supone una prueba de fuego para las emisoras, ya que fueron las encargadas de informar sobre lo que estaba aconteciendo en el Congreso de los Diputados. Esto dio lugar a lo que se conoce como la noche de los transistores, puesto que durante largas horas toda España estuvo pegada a la radio en unos momentos cruciales para la joven democracia.

En nuestros días
Las emisoras no son todas iguales. El origen de estas diferencias se encuentra en múltiples factores: la titularidad, unas de capital público otras privado. El tipo de emisión, la cobertura territorial, unas de cobertura autonómica, otras nacional o municipal. La programación etc.

Perspectivas de Futuro 
Los avances en informática, telecomunicaciones e industria del audiovisual han contribuido, de manera definitiva, en la configuración de una Sociedad de la Información cada vez más compleja y dinámica, en la que Internet se ha erigido en el rey de una galaxia inmaterial en la que la información se distribuye a velocidades impensables hace unos años.
Todas estas novedades tecnológicas modificarán, sin duda, la manera de emitir los datos. Pero ¿influirán en la creación de nuevos contenidos? o, por el contrario ¿se mantendrán los mismos tipos de programas que se emiten actualmente y lo único que cambiará será la manera de distribuirlos? Es demasiado pronto para saberlo. Con la incorporación del DAB, sistema europeo de radio digital estandarizado, permitirá la multiplicación de canales y supone la eliminación total de posibles interferencias, así como la recepción sin ecos. Hoy por hoy, la tecnología digital se ciñe mayoritariamente a la trasmisión de contenidos. 
Otro sistema que se está imponiendo el RDS permite otras cosas, como viajar oyendo el mismo programa aunque cambie la frecuencia o estar permanentemente informado de la situación del tráfico.

La presencia en Internet del medio radiofónico es bastante desigual.  Algunas cadenas además de posibilitar la escucha en directo de sus programas, ofrecen otros servicios adicionales, como la denominada radio a la carta, mediante la que puedes escoger los contenidos que quieres escuchar, en el orden que desees y a la hora que más te apetezca. Además, algunas emisoras incorporan los chats, así como materiales informativos complementarios acompañados de imágenes fijas y/o en movimiento.


 La comunicación radiofónica.

 La radio genera una situación comunicativa particular, es un medio exclusivamente sonoro, se dice que es un medio ciego al mismo tiempo que un mundo a todo color. Porque aquel que la escucha, genera imágenes mentales que, a diferencia de esas otras imágenes que ofrecen el cine, la televisión, la prensa, ... Otras propiedades son su inmediatez, la heterogeneidad de su audiencia, su accesibilidad o la credibilidad de sus mensajes, además es  la más rápida y la más instantánea a la hora de transmitir acontecimientos de última hora. 

Limitaciones de los mensajes radiofónicos:
·       Los mensajes son  secuenciales , se emiten uno tras otro, en un orden que el oyente no puede modificar.
·       Son  fugaces quiere decir que no permanecen en el tiempo.Sin embargo hoy en día,   la capacidad de integración multimedia que caracteriza a Internet, de la que ya hemos hecho mención,  posibilita, entre otras cosas, que las emisoras puedan aprovechar las prestaciones del World Wide Web para crear archivos sonoros en los que quede almacenada su programación y, por tanto, permanezcan en el tiempo.
·       Son  unidireccionales significa que, por lo general, la audiencia no puede intervenir. 

La necesidad de adecuar el acto comunicativo radiofónico a unas condiciones de recepción hace que los mensajes deban ser textos claros y directos que puedan ser descodificados con facilidad por el receptor.
Las características que deben  tener los mensajes deben tener en cuenta las siguientes fases.
Reconocimiento, de ahí, la importancia de hablar con la mayor claridad posible, pronunciando correctamente
Selección,  el receptor extrae las ideas más relevantes, de ahí la importancia de redundar, es decir, reiterar las ideas clave.
Interpretación, el receptor u oyente atribuye un sentido determinado al mensaje
Inferencia supone obtener información a partir de la audición de otros sonidos,  por ejemplo la música, y
Retención, el receptor guarda el mensaje en la memoria a corto plazo.

Componentes del lenguaje radiofónico 

·       La voz - lenguaje de los humanos- es la única herramienta de la que dispone el locutor para transmitir esa información complementaria (gestos, expresiones faciales, muecas) 
·       la música - lenguaje de las sensaciones-  actúa en función sintáctico-gramatical cuando se utiliza para ordenar y distribuir contenidos y secciones
·       los efectos sonoros - lenguaje de las cosas- se reconocen y se interpretan porque están asociadas al mundo que nos rodea, dan mayor significación al mensaje.
·       el silencio, para estimular la reflexión o para construir una elipsis, es decir, una compresión del tiempo.
El uso que se hace de estas materias varía en función del tipo de programa y, así, mientras que en un informativo predominan las voces de aquellos locutores que relatan las noticias, en una programación musical es precisamente la música la que tiene un papel protagonista.

 

La tecnología radiofónica
La emisión radiofónica es la transmisión a distancia de sonido, a través de ondas hertzianas o radioeléctricas. En el caso concreto de la radio, dicho sonido lo componen todos los elementos que forman parte de la programación de una emisora (noticias, entrevistas, reportajes, música...)
La propagación omnidireccional de las ondas electromagnéticas y su velocidad, equivalente a la de la luz, hacen que la audición de programas de una emisora de radio sea posible prácticamente en el mismo momento y en cualquier sitio donde haya un sintonizador de radio.

En toda emisora de radio, además del equipo humano y de un espacio físico (estudios de control, locutorios, redacción...), son necesarios toda una serie de equipos técnicos: micrófonos,  giradiscos o platos, los Cd’s, la tabla de mezclas... son equipos de baja frecuencia. Y los de alta frecuencia lo componen todos aquellos aparatos transmisores que son capaces de modular y transmitir la señal, en forma de ondas electromagnéticas

Las estancias radiofónicas: el control y el estudio.

Habitáculos  donde se desarrolla la actividad radiofónica propiamente dicha.  
  • Estudio de control de audio, desde el que se controla un programa de radio, y, por otro lado,
  • Estudio de radio o locutorio, donde se lleva a cabo la actividad de locutor. 


La radio por dentro
Organización de una emisora
El organigrama tipo de una radio como ésta podría concretarse de la siguiente manera:Propietarios (Consejo de Administración). Director general y director financiero. Director de programas, director de producción, responsable o jefe técnico, responsable o jefe comercial, y responsable de las relaciones públicas
Áreas de trabajo
En una radio pequeña es muy habitual que el personal trabaje en varias áreas a la vez, es decir, que los profesionales sean pluridisciplinares. Sin embargo, en las grandes emisoras, el trabajo es más especializado y concreto. 
Los perfiles profesionales van desde director, administrativos hasta conserje.

Cómo se hace

Pilares básicos en la redacción y en la locución:
  • Claridad  procurando que los elementos que integran una oración sigan la estructura lineal Sujeto + Verbo + Predicado (S+V+P). 
  • Simplicidad,  exponer cada idea en una sola oración, no abusando de estructuras gramaticales muy complejas
Otros aspectos a tener en cuenta, en la redacción de los mensajes, no sustituir el sujeto por pronombres, usar los verbos en presente, evitar la utilización de fórmulas negativas, no  usar la voz pasiva.
Planificación sonora.
Los planos sirven  para marcar distancias y definir espacios, es un efecto acústico que genera en el receptor la sensación de que existe una determinada distancia entre él y todos aquellos sonidos que está escuchando. Existen diferentes planos , Primer Plano, Primerísimo Primer Plano (PPP), el Segundo Plano o Plano Fondo (2P) y el Tercer Plano (3P).

La representación del movimiento y de la dirección en la radio genera en el oyente la ilusión de que se está moviendo por un determinado espacio radiofónico. En cada plano de los anteriores mencionados oiremos unos mensajes, sonidos, que nos llevarán con la imaginación a esa representación que se pretende.

 

El tiempo y la narración

Coexisten dos tipos de tiempo, el llamado tiempo dramático, que se correspondería con aquel que dura la historia que contamos y el denominado tiempo real, que se correspondería con la duración del programa en cuestión.
Continuidad o narración lineal: los hechos se exponen siguiendo un orden cronológico.
Narración invertida:  la alteración del orden cronológico
Narración paralela o paralelismo:  presentamos alternativamente situaciones o hechos ubicados en diferentes espacios que coinciden en el tiempo. 

 

El guión. Distintos tipos

Sirve para planificar y para que los locutores sepan qué es lo que configura un espacio en cada momento.
Tipos:
Según la información que contienen: literarios, técnicos y  técnico-literarios, siendo éstos últimos los más completos.
Según la forma que presenten,  guiones americanos y de guiones europeos.
Según la posibilidad de realizar modificaciones, guiones abiertos y de guiones cerrados. 

Programación radiofónica

Existen diferentes modelos

  • Modelo generalista,  convencional, total o tradicional, tienen distintos contenidos y, por tanto, ofrecen espacios variados (informativos, musicales, deportivos, culturales, etc.)
  • Modelo especializado de contenidos monotemáticos.
  • Modelo híbrido o mixto

Los programas más escuchados: Los estudios de audiencia ponen de manifiesto que en la radio española los programas más seguidos son los magazines matinales que se emiten entre las 10.00h. y las 12.00h
La audiencia es el número que cuanto mayor es, mejor indicará la influencia y hasta la calidad del medio.
El instrumentos de medición de audiencias en radio es el Estudio General de Medios (EGM): encuesta realizada a una muestra representativa de la población española a partir de los 14 años a la que se le interroga, a través de un cuestionario, acerca de su comportamiento con respecto a los medios. 

Producción de programas.

La producción está ligada al concepto de programa, afecta a todo el engranaje que debe ponerse en marcha para la emisión de cualquier espacio, por pequeño que sea. Precisamente por esa estrecha relación que la producción guarda con los programas, los procesos que se deben poner en marcha están muy condicionados por los llamados géneros programáticos, es decir, por las formas de transmisión de los contenidos.

Géneros más representativos
  • Información, 
  • Deporte,
  • Música
  • Entretenimiento

La publicidad
  • La cuña, forma compacta de publicidad radiofónica que se caracteriza por el hecho de ser breve, repetible y sin relación con la programación en la cual se inserta.
  • La publicidad directa, de corta duración narrada por el mismo locutor
  • El patrocinio. es una forma de transmisión de contenidos publicitarios destinada a la financiación de un espacio
  • El Barteringe es un programa producido por la marca patrocinadora, el espacio se adapta al mensaje y a la filosofía del producto que se ofrece.

Una emisora en la escuela

Para crearla se necesita un espacio y una serie de material técnico entre el que se debe encontrar una  mesa mezcladora de sonido de radio con 4 entradas para micrófono y 6 entradas de línea para sonido,1 plato o giradiscos profesional
1 ó 2 compact disc profesionales dobles,1 ó 2 mini-disc profesionales, 2 pletinas profesionales dobles ,4 micrófonos profesionales, 5 auriculares profesionales. También sería necesario  disponer de 1 sistema completo de administración y gestión de radio digital con sus respectivos ordenadores, para disponer de la emisora en la Red.
 Puede ser esta una buena actividad extraescolar,  La profesora María Gutiérrez advierte que la radio como actividad extraescolar es una de las fórmulas más usuales de utilizar el medio radiofónico en los centros, aunque también se explotan otras posibilidades, como el taller de radio implicando al medio en el contenido de los programas escolares, con emisión de contenidos  ligados a diferentes asignaturas (soporte didáctico).

Los currículos de las distintas fases educativas vigentes hoy en día permiten introducir el medio en la escuela, “comprender y producir mensajes orales y escritos con propiedad, autonomía y creatividad" e"interpretar y producir con propiedad, autonomía y creatividad mensajes que utilicen códigos artísticos, científicos y técnicos, con el fin de enriquecer sus posibilidades de comunicación y reflexionar sobre los procesos implicados en su uso", son términos que se utilizan en la legislación vigente.


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